La Insulina es una hormona segregada en el pancréas en respuesta al aumento de glucosa en sangre; es como 1 llave que abre la célula permitiendo que la glucosa entre.
la insulina favorece que se fabrique tejido adiposo y que se almanece glucógeno en el musculo. Constituye así una reserva cuando baja la glucosa.
hablamos de asistencia a la insulina cuando nuestras celulas se vuelven sordas a la insulina, no reaccionan:
la llave que es la insulina no ya no abre la puerta de la célula que no puede entrar
empieza entonces6 un circulo vicioso :
El pancréas segrega mas insulina todavía en respuesta a la glucosa elevada en sangre hiperinsulinemia reactiva.
A lago plazo, el estado crónico de hiperinsulinemia y hiperglucemia puede llevar a diabetes 2 y síndrome metabólico.
Los factores de riesgo incluyen :
- sobrepeso u obesidad
- edad de 45 años o mayor
- un padre/madre, hermano o hermana con diabetes
- Sedentarismo
- condiciones de salud tales como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
- un historial de diabetes gestacional
- un historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares
- síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP
Las personas que tienen un síndrome metabólico (una combinación de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y una cintura grande) tienen más probabilidad de tener prediabetes.
Además de estos factores de riesgo, otras cosas que pueden contribuir al problema de resistencia a la insulina incluyen
- ciertos medicamentos, como los glucocorticoides, algunos antipsicóticos y algunos medicamentos para el VIH,
- trastornos hormonales, como el síndrome de Cushing y la acromegalia
- problemas de sueño, especialmente la apnea del sueño.
- Aunque una persona no puede cambiar factores de riesgo tales como el historial familiar, la edad o el grupo étnico al que pertenece, sí puede cambiar los factores de riesgo del estilo de vida relacionados con la alimentación, la actividad física y el peso. Estos cambios en el estilo de vida pueden disminuir la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes.
- Remedios :
- El ejercicio físico ayuda a que la insulina se absorba más rápido en el organismo, al trabajar diferentes músculos, la insulina producida por el páncreas actúa más eficazmente, reduciendo la resistencia a la insulina y aumentando su sensibilidad. Esto ayuda a que los niveles de azúcar en sangre se mantengan lo mas estables posibles en conjunto con otros factores como la alimentación. Lo ideal es hacer 30 minutos 5 días a la semana dando un total de 150 minutos de actividad física, es importante que no dejar pasar 2 días consecutivos de descanso ya que los beneficios que proporciona en tu cuerpo solo duran 24 horas.
- La alimentación contribuye a disminuir la resistencia a la insulina. Se recomienda consumir alimentos ricos en fibra, grasas buenas, proteínas e hidratarse adecuadamente. Los alimentos de lenta absorción ayudan a evitar picos posprandiales de hiperglucemia.
- Es mejor elegir alimentos frescos o congelados, sin procesar y evitar alimentos altamente procesados y preparados, como panes blancos, pastas, arroz y refrescos ya que se digieren muy rápidamente y pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre de forma rápida. Esto pone en estrés a el páncreas, ya que trabaja el doble o triple para poder producir la insulina suficiente y cubrir este tipo de alimentos.
- Disminuir el estrés
- El estrés es una reacción fisiológica del cuerpo en la cual participan complejos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se considera amenazante. En estas reacciones participan muchas hormonas que aumentan, inhiben o regulan la correcta función de la insulina en el cuerpo.En condiciones de estrés, aumenta la hormona cortisol, (hormona del estrés ) que el organismo siempre fábrica ante situaciones de emergencia. Como consecuencia, el cortisol impide el funcionamiento normal de la insulina, lo que hace que los tejidos del cuerpo (músculos y grasa) sean menos sensibles a ella, causando resistencia.Para poder afrontar de manera adecuada los momentos de estrés, es recomendable que canalices tus emociones y en especial el estrés en una actividad que te de calma y relajación.Puedes practicar ejercicios de relajación, yoga, baile, pintura, cocina o lo que tú encuentres relajante y en donde puedas olvidar el factor que te causa estrés. Realiza la actividad por lo menos 2 veces a la semana.Recomendaciones